El insomnio es una patología muy frecuente en la población general. Se estima que de un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes.
La prevalencia del insomnio como síntoma de alguna enfermedad es también elevada, ya que se estima que un 50% de los adultos sufren insomnio en algún momento de la vida y que un 25-35 % ha padecido insomnio ocasional o transitorio acompañando al estrés de situaciones vitales.
Una persona tiene insomnio si tiene:
- dificultad para el inicio del sueño
- despertares frecuentes
- despertar temprano
- sensación de ausencia de sueño reparador
Existen factores predisponentes: trastornos de personalidad, hábitos, ritmo circadiano, trastornos médicos y psiquiátricos.
Factores que precipitan el insomnio: situacionales, ambientales (luz, ruido, temperatura), dolor y/o trastornos físicos, trastornos psiquiátricos, tratamientos farmacológicos, abuso de sustancias (cafeína, nicotina, alcohol), esquemas de horarios irregulares.
Existen factores que perpetúan el insomnio: temor a no conciliar el sueño, rutinas y hábitos inadecuados, tiempo prolongado en la cama, siestas y alcohol .
Bibliografía: «INSOMNIO CRÓNICO: SUBTIPOS BASADOS EN HALLAZGOS POLISOMNOGRÁFICOS, PSICOPATOLÓGICOS Y NEUROPSICOLÓGICOS.» Julio Fernández Mendoza, Universidad Complutense de Madrid, 2010
Consulte nuestra sección de Documentos de interés con material explicativo de Insomnio
Documentos de interés (realice click en los links para la lectura de los mismos)